Condusef agrega créditos gubernamentales al simulador

Blog

Para el usuario es muy importante y fundamental antes de contratar un producto financiero conocer los costos, la tasa de interés o el Costo Anual Total (CAT) en un crédito, sin importar que se tramite con una institución bancaria o una gubernamental.

Como en cualquier servicio financiero, existen préstamos que ofrecen mejores condiciones que otros. De ahí la importancia de poder consultarlos y compararlos entre las diferentes entidades que los ofrecen.

Con la finalidad de ayudar a los usuarios a tomar una mejor decisión financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recientemente integró a su Simulador de Crédito Personal y de Nómina diferentes préstamos que ofrecen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con el fin de ayudar a los interesados a comparar las condiciones en las que se puede adquirir un crédito con ambas entidades.

Se trata del Crédito Mujer Efectivo que ofrece Fonacot, así como los créditos Ordinario, Especial y Conmemorativo que pone el ISSSTE a disposición de los trabajadores del Estado.

Con la incorporación de estos productos, los interesados podrán conocer sus beneficios, comparar con otras opciones del mercado, como préstamos en línea o préstamos inmediatos que ofrecen otras entidades y así poder tomar la mejor decisión.

La Condusef pone a la disposición de los interesados esta nueva herramienta: el simulador de préstamos personales, que permite conocer y comparar las diferentes opciones de préstamos que puede encontrar en el mercado.

Esta herramienta digital integra 48 opciones de crédito, 23 de ellas corresponden a financiamientos personales y 25 de nómina y le permite hacer el comparativo entre 40 instituciones de distintos sectores que los ofrecen como son los Bancos, sofomes, sofipos, socaps; y con la nueva integración de ISSSTE e Infonacot.

En este simulador de préstamos personales puede encontrar los principales elementos que le permitirán revisar las condiciones en que se adquiere un crédito como son el esquema de pagos, el CAT y la tasa de interés anual.

“Para Condusef es importante que las y los usuarios conozcan los costos de los créditos personales y de nómina que existen en el mercado, que son ofrecidos por las instituciones financieras y ahora con la incorporación de estos productos; los trabajadores, jubilados y pensionados afiliados, se incrementa la información que se proporciona a las y los usuarios de créditos a nivel nacional”, afirmó la dependencia.

Desventajas

Debe tomar en cuenta que este tipo de simulador le sirve como auxiliar para conocer las condiciones de un préstamo previo a su contratación. Sin embargo, existen algunas desventajas al utilizarlo ya que este no garantiza que se le vaya a respetar el CAT o la tasa de interés que le arroja el ejercicio hecho a través de esta herramienta.

Con esto no queremos decir que este mal solo que debe tener especial cuidado ya que solo le arrojará un CAT promedio que le servirá para comparar los diferentes créditos, pero al momento de contratar un producto el CAT puede ser más alto o bajo dependiendo de la institución y el historial crediticio de cada usuario.

Por otra parte, los simuladores de préstamos no proporcionan más información sobre algún otro requisito que pudiera tener el crédito como por ejemplo los intereses moratorios o la antigüedad mínima que se requiere para solicitar un préstamo y de cuanto puede ser este dependiendo la antigüedad del trabajador.