La política de privacidad y nuestro documento de términos y condiciones establecen los lineamientos generales que se aplican a su acceso y uso de los productos y servicios de Finguru que están disponibles a través de nuestros sitios. Esto aplica también a cualquier aplicación o plataforma móvil descargable que Finguru autorice a proporcionar nuestros servicios y sus funcionarios, directores, empleados, consultores y agentes.

Al usar los servicios de Finguru, usted acepta estos términos y condiciones, de acuerdo con su última versión actualizada.

La política de privacidad le ayudará a entender la forma en que recopilamos, usamos y protegemos sus datos personales.

Al proporcionar sus datos personales, acepta que se procesen de la manera que a continuación explicaremos. Al proporcionar datos personales sobre otros, usted confirma además que tiene el consentimiento de esas personas para proporcionar sus datos personales. No podemos ofrecer ningún producto o servicio que requiera el procesamiento de datos personales, a menos que brinde su consentimiento para la recopilación y uso de dichos datos.

Recopilación de información

Le podemos solicitar información cuando utiliza nuestros servicios, por ejemplo:

  • Cuando solicita información para algún producto financiero
  • Cuando registra una cuenta
  • Cuando solicita contactarnos
  • Cuando utiliza puntos de interacción (calculadora, encuestas, formularios, etc.)

En estos casos podemos pedirle que nos proporcione uno o más de los siguientes datos:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Dirección de correspondencia
  • Edad
  • Sexo
  • Grabación de voz u otros datos grabados en sus llamadas telefónicas con nosotros
  • Información de cuenta de terceros (si aplica)

¿En qué momento recogemos esta información?

  • Al solicitar resultados de préstamos o una cotización para cualquier servicio disponible
  • Al realizar una adquisición después del resultado de un préstamo o una cotización obtenida a través de nuestro servicio
  • Al realizar consultas como cliente a través de correo electrónico, teléfono, u otro medio.
  • Al registrarse para obtener información o cualquier otro servicio
  • Al responder a comunicaciones o encuestas
  • Cuando requerimos información adicional de usted para fines de validación

Información que se registra automáticamente

Esta información puede ser recopilada cuando se visita el sitio, cuando se utilizan nuestros servicios o se abre un correo electrónico de Finguru. Podemos recibir y registrar automáticamente cierta información de su computadora, navegador de internet o dispositivo móvil, entre otros. Por ejemplo:

  • Dirección IP u otra dirección o identificador del dispositivo
  • Navegador web o tipo de dispositivo
  • Datos de geolocalización, por ejemplo, si usted está utilizando un dispositivo móvil.
  • Configuraciones de hardware y software
  • Páginas web o sitios que visita justo antes o justo después de visitar nuestro portal
  • Páginas que ve en el sitio
  • Acciones en el sitio, como presionar botones, acceder a hipervínculos, etc.
  • Fechas y horarios de visita, acceso o uso de los servicios.

Información de cookies

Descripción general de cookies: las cookies son pequeños archivos de texto que contienen una cadena de caracteres alfanuméricos. Al utilizar nuestros servicios, podemos enviar una o más cookies a su computadora o dispositivo móvil.

Podemos usar cookies de sesión y cookies persistentes.

  • Cookie de sesión: desaparecerá al cerrar su navegador
  • Cookie persistente: permanece incluso después de que cierra su navegador y puede ser utilizada por su navegador en visitas posteriores a los servicios

¿Cómo eliminar cookies persistentes?

Revise el archivo de “Ayuda” de su navegador web para conocer la forma correcta de modificar su configuración de cookies. Si elimina o elige no aceptar cookies de los servicios, es muy posible que no pueda utilizar las características de los servicios en todo su potencial.

Regularmente tienen dos piezas de información:

  1. Nombre de sitio
  2. ID de usuario único

¿Cómo utilizamos las cookies?

Utilizamos cookies para mantener sus preferencias y acciones de usuario con el fin de ayudarle a optimizar su experiencia general del uso de nuestro sitio. A este tipo de cookies se le conoce como cookies esenciales. Estas cookies incluyen acciones como:

  • Crear o usar su cuenta en nuestro sitio
  • Escribir reseñas
  • Interactuar con revisiones existentes al dar me gusta o respuestas
  • Escribir otro contenido de usuario
  • Configurar búsqueda personalizada o filtrar preferencias
  • Aceptar y guardar preferencias de usuario
  • Cualquier otra acción que afecta la forma en que usted experimenta el sitio

Estas cookies son importantes para brindarle la mejor experiencia de usuario posible.

Por otra parte, utilizamos cookies no esenciales, conocidas también como cookies adicionales. Estas nos ayudan a mejorar nuestro marketing y publicidad en línea al permitirnos:

  • Rastrear sus acciones de usuario y asociarlas con datos de usuario anónimos
  • Optimizar e incluso personalizar el servicio que le brindamos
  • Para encontrar personas con intereses y acciones similares a las suyas
  • Para mejorar nuestras operaciones comerciales

Tipos de cookies que podemos usar

Cookies de acción del usuario

Permiten que nuestros servidores web respondan a sus acciones en el sitio, por ejemplo:

  • Dar me gusta
  • Escribir comentarios
  • Escribir respuestas
  • Escribir las preferencias de usuario en las barras de búsqueda o controles deslizantes de préstamos

Cookies para recordarme

Permiten recordar sus preferencias, evitándole así la molestia de escribir su información de usuario cada vez que ingrese.

Cookies personalizadas (etiquetas)

Permiten rastrear sus acciones en nuestro sitio y trasmitir información sobre enlaces entrantes y salientes, además de otros terceros que pueden visitar e interactuar. Nos permite rastrear las acciones de datos generados por los usuarios.

Por lo general, estas cookies incluyen etiquetas GTM (administrador de etiquetas de Google), etiquetas de préstamo, etiquetas de atribución, etc.

Cookies de conversión

Nos permite asignar ID anónimas (de Google Analytics) para obtener datos sobre el clic o los valores de conversión o acciones que ocurrieron en nuestro sitio o en otros sitios de terceros con el uso de datos de devolución.

Google Analytics

Nos da la posibilidad de recopilar información anónima sobre como los visitantes usan nuestro sitio, incluyendo los dispositivos que usan. Nos permite el acceso a datos de audiencia anónimos de terceros, incluyendo intereses, género y grupos de edad.

Otras cookies de marketing (cookies de terceros)

Nos muestran cómo encontró nuestro sitio y de qué sitio proviene, así como su comportamiento y acciones dentro del mismo. Esto nos ayuda a saber qué tan efectivo es nuestro marketing en línea. Algunos pueden permitirnos crear audiencias de usuarios más específicas, basadas en acciones de usuarios anteriores, o crear audiencias similares que se basen en los comportamientos y datos demográficos actuales de los usuarios, para permitirnos llegar a más clientes potenciales. También nos permiten recompensar algunos sitios externos por dirigirlos a nosotros.

¿Cómo administrar las cookies?

  • Tiene la opción de personalizar su configuración de cookies en Finguru cuando ingrese por primera vez a nuestro sitio, a través del banner de consentimiento de cookies.
  • Al seleccionar la configuración de cookies, se guardan para usarlas en un futuro próximo. Por lo general, se guardan durante 365 días.
  • Si usted desea hacer cambios adicionales a sus cookies, puede hacerlo desde la configuración de cookies.
  • Al usar la pantalla de configuración de cookies, puede eliminar la mayoría de las cookies que se están cargando en la categoría de “otras cookies”.
  • Sin embargo, usted no tiene acceso para eliminar las cookies esenciales desde la pantalla de configuración de cookies, ya que estas son de vital importancia para su óptima experiencia de usuario al utilizar nuestro sitio.

Si aun así desea eliminar incluso las cookies esenciales, puede hacerlo con solo seguir las siguientes instrucciones:

  • La mayoría de los navegadores le permiten administrar y bloquear las cookies de sitios específicos. También tiene la opción de bloquear solo las cookies de terceros, lo que aún le permite obtener la mejor experiencia en Finguru.
  • Para obtener información adicional sobre cómo administrar y deshabilitar las cookies puede visitar https//www.allaboutcookies.org/. Sin embargo, tome en cuenta que, al eliminar o deshabilitar las cookies, usted podría afectar la funcionalidad de nuestro sitio, y es posible que no pueda acceder a ciertas áreas o características de este.
  • Puede deshabilitar las cookies específicas relacionadas con los anuncios de Google y Facebook, consultando Cookies de Google o Cookies de Facebook.

Balizas y botones web de terceros

  • Podemos implementar publicidad de terceros o algún otro contenido en el sitio que pueda usar balizas web. Esto permite al proveedor de contenido de terceros leer y escribir cookies en su navegador web en relación con su visualización de contenido de terceros en el sitio.
  • Podemos implementar botones de terceros, como el “Me Gusta”, o el “Compartir” de Facebook, los cuales pueden permitir que el tercero recopile información sobre usted a través de las cookies de su navegador, incluso cuando no interactúe con el botón.
  • Se pueden utilizar varios programas de orientación y publicidad diferentes en este sitio, entre otros Google Analytics.
  • Permitimos que terceros, incluidas empresas afiliadas y no afiliadas, redes de publicidad, proveedores de análisis y otros proveedores de servicios de publicidad recopilen información sobre sus actividades en línea en el sitio, en sus navegadores y dispositivos mediante el uso de cookies.
  • La información recopilada a través de balizas web, botones y tecnologías similares es recopilada directamente por terceros, y no somos responsables de las prácticas de privacidad de estos mismos.
  • La información recopilada de esta manera por terceros está sujeta a sus propias políticas de privacidad.

Debido a las diferencias entre el uso de sitios y aplicaciones en dispositivos móviles, es posible que deba tomar medidas adicionales para darse de baja en ambas plataformas. Algunos dispositivos móviles le permiten optar por no recibir publicidad basada en intereses para aplicaciones móviles utilizando la configuración dentro de nuestro portal, al que accede desde su dispositivo. Tome en cuenta que su opción de exclusión solo se aplicará al navegador y dispositivo que esté utilizando en ese momento.

Información de otras fuentes

Podemos obtener información sobre usted por medio de otras fuentes como, por ejemplo:

  • Nuestros socios o anunciantes
  • Podemos, bajo su dirección, obtener datos de servicios de terceros que brinden un mecanismo para compartir información que haya proporcionado a estos terceros a través del uso de una interfaz de programa de aplicación (API) como Facebook, Twitter, etc.

Si combinamos o asociamos información de otras fuentes con su información que recopilamos a través de los servicios, tenga la seguridad de que trataremos la información combinada de acuerdo con esta política de privacidad, con los términos y la ley que se debe aplicar.

Uso de su información

Su información es parte integral de nuestras operaciones y la utilizamos de diversas maneras para proporcionar los servicios y operar nuestro negocio. Aquí le damos unos ejemplos de cómo son usados sus datos:

  • Los usamos para detección de fraude y seguridad de información
  • Los usamos para comprender y analizar las tendencias de uso
  • Los usamos para comprender las preferencias de nuestros usuarios que acceden a nuestro portal desde diferentes dispositivos
  • Los usamos para proporcionarle los servicios que solicita
  • Los usamos para permitir que terceros le brinden servicios adicionales
  • Los usamos para operar, mantener y mejorar los servicios adicionales.
  • Podemos utilizar su dirección de correo electrónico u otra información personal:
    • Para comunicarnos con usted con fines administrativos, como el servicio al cliente.
    • Para abordar cuestiones de propiedad intelectual, derecho de privacidad o difamación relacionadas con el contenido que haya publicado en los servicios.
    • Para enviarle material promocional, ofertas o mensajes relacionados con los servicios o actividades de terceros con los que trabajamos.
  • Podemos utilizar la información de cookies y la información recopilada automáticamente para:
    • Personalizar nuestros servicios, como recordar su información para que no tenga que volver a ingresarla la próxima vez que visite el sitio.
    • Proporcionar anuncios personalizados, contenido e información a través de sus dispositivos.
    • Monitorear y analizar la efectividad de los servicios y las actividades de marketing de terceros
    • Supervisar las métricas de uso agregado del sitio, como el número total de visitantes y número de páginas visitadas.
    • Rastrear sus entradas, envíos y estado en cualquier promoción u otras actividades.

Existen algunos casos en los que procesamos sus datos personales para nuestros intereses comerciales legítimos. Pueden ser comerciales o sociales, pero para poder procesar sus datos, siempre equilibramos nuestros intereses con los suyos, esto con el fin garantizar la equidad.

Procesos de intereses legítimos

  • Detectar y prevenir fraudes
  • Compartir datos con nuestros proveedores de servicios para generar una solicitud de servicio de su parte
  • Permanecer en contacto con usted durante todo el ciclo de vida de su cuenta de Finguru, para así garantizar que tenga una buena experiencia con nosotros.
  • Ponernos en contacto con usted con el fin de recordarle acerca de la existencia de nuestro servicio
  • Auditoría interna de nuestros procesos para mantener nuestros altos estándares
  • Proporcionar un resumen de nuestro servicio
  • Participar en publicidad en línea, para que usted esté al tanto de lo que estamos haciendo y para ayudarle a ver y encontrar nuestro servicio.
  • Compartir datos con terceros para agregar valor a nuestro producto

Cómo compartimos su información

Podemos divulgar su información en relación con la prestación de servicios y la operación de nuestro negocio. Podemos compartir su información personal con otros proveedores de servicios externos con el fin verificar su identidad, por ejemplo:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Dirección
  • Otra información de identificación

Podemos compartir información recopilada directamente de usted con socios de préstamos externos o proveedores de servicios externos en relación, con su uso de aspectos específicos de los servicios, por ejemplo:

  • Cuando necesita obtener más información de un producto en nuestro sitio
  • Cuando solicita información adicional o personalizada sobre nuestro servicio
  • Cuando manifiesta inconformidad sobre el producto o socio de crédito externo que aparece en nuestro sitio. En este caso, podemos enviar su queja a ese socio.
  • Cuando solicita respuestas o consejo por medio de nuestro servicio, puede proporcionar cierta información suya a empresas, defensores y asesores externos.

Podemos compartir su información con proveedores de servicios externos para respaldar nuestra operación interna y comercial. Los proveedores de servicios pueden usar su información solo para proporcionarnos los servicios, y están obligados contractualmente a mantener su información confidencial y segura. Algunos ejemplos de estos servicios serían:

  • Para el sitio, desarrollo de aplicaciones, alojamiento, almacenamiento de datos, mantenimiento y otros servicios internos.
  • Para marketing interno, entrega de correos electrónicos, incluidos materiales promocionales, incluso a través de correos postales, SMS y mensajes de texto, promociones y publicidad en línea como también en redes sociales.
  • Para fines de prevención de fraude y seguridad

Cuando usted comparte su propia información en un área de acceso público del sitio, como sería una página de perfil público o cualquier sección donde puede enviarnos preguntas públicamente, ya sea directamente a nosotros o a algún socio externo, esa información es accesible a cualquier persona capaz de acceder al contenido, incluidos otros usuarios del sitio.

Por otra parte, las preguntas y respuestas que envíe proporcionadas por terceros pueden ser publicadas en nuestro sitio y ser visibles a nuestros usuarios y al público en general.

Podemos compartir análisis anónimos o agregados con socios externos sobre cómo los usuarios interactúan con nuestros servicios disponibles a través del servicio. Entre ellos, se encuentran los patrones de uso de:

  • Programas
  • Contenido
  • Servicios
  • Anuncios
  • Promociones
  • Funcionalidades

Podemos divulgar su información si:

  • La información es requerida por la ley
  • Si consideramos de buena fe que esta acción es necesaria para cumplir con las leyes estatales y federales. Esto puede ocurrir como consecuencia de:
    • Una orden judicial
    • Una citación por parte del gobierno
    • Cooperación con la actividad de aplicación de la ley

Al solicitar nuestro servicio, usted acepta la divulgación de su información a terceros para poder llevar a cabo su solicitud. Finguru no tiene control sobre los medios por los cuales estos terceros utilizan o divulgan su información, pero dichos medios están sujetos a las políticas de privacidad por las cuales se rige cada tercero.

Al enviar una solicitud a través de nuestros servicios, un proveedor de servicio externo puede contactar directamente con usted con información relevante por teléfono, fax o correo electrónico. También puede recibir llamadas de telemarketing, incluso si está en el servicio de no llamar u otro servicio similar.

Le sugerimos no enviar solicitud de información o servicio si no desea que se comparta su información personal como se ha descrito anteriormente.

Puede negarse a compartir cierta información con nosotros. En ese caso, es posible que no podamos proporcionarle algunas de las características o funcionalidades de nuestro servicio.

Información de cuenta y derechos de datos

Tiene los siguientes derechos cuando se trata de información de cuenta o los datos relacionados con el uso del servicio:

Actualización de su información

Cuando se haya registrado para una cuenta de Finguru, puede actualizar o, si es el caso, corregir su información de perfil y preferencias en cualquier momento, accediendo a la página de configuración de su cuenta a través del sitio.

Desactivando la cuenta

Al elegir desactivar su cuenta, no eliminamos su información. Aun cuando su estado de desactivado se refleja rápidamente en nuestra base de datos de usuario, podemos retener la información para varios propósitos como, por ejemplo:

  • Cumplimiento legal
  • Copias de seguridad
  • Copias de archivo
  • Prevención de fraude
  • Prevención de abuso
  • Análisis

Al ocurrir la desactivación, ya no recibirá correos electrónicos de Finguru ni enlaces a cuentas de terceros, y los servicios pueden finalizar automáticamente.

Dar de baja correos electrónicos

Si no desea recibir boletines u ofertas, puede optar por no recibir nuestra información por correo electrónico, exceptuando los correos electrónicos relacionados con la finalización de su registro, la corrección de datos de usuario, el cambio de contraseña y otras comunicaciones similares para sus transacciones a través de los servicios.

Esto se puede hacer a través del proceso de cancelación de suscripción al final de cualquier correo electrónico de marketing que le enviemos.

Rechazo de servicios y consultas

Tiene la opción de rechazar cualquier consulta u oferta gratuita de servicios prestados después de enviar una solicitud a un tercero a través de los servicios.

Solicitud de acceso a mis datos

Para acceder a los datos que tenemos sobre usted, debe realizar una solicitud de acceso. Puede solicitarla enviándonos un correo a [email protected]. Favor de proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Dirección física
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • La última factura de servicios públicos en su nombre que verifique su dirección física y número de teléfono
  • Especificar qué información le gustaría recibir

Al recibir su solicitud con la documentación requerida, tendremos 30 días naturales para resolver su solicitud. Si por alguna razón esto no es posible, ya sea por la gran cantidad de datos involucrados o alguna otra razón de peso, la ley nos permite tomar hasta 60 días adicionales para cumplir con su solicitud.

Si se diera el caso, le informaremos lo antes posible, y le comunicaremos además la nueva fecha probable de entrega a su documentación solicitada.

Retención de sus Datos

Retendremos sus datos personales durante el tiempo que lo necesitemos para proporcionarle los productos o servicios acordados. Los conservaremos después de que haya cerrado cualquier cuenta o servicio, o de lo contrario terminan de acuerdo con los requisito legales y reglamentarios.

Finguru elimina en periodos regulares datos más confidenciales que deben eliminarse 2 años después de su primera recepción, como es el caso de los mensajes de voz.

Otros derechos de datos

  • Derecho a que se borren sus datos personales (derecho a ser olvidado)
  • Derecho a oponerse al procedimiento de sus datos personales
  • Derecho a que se le informe sobre nuestros procedimientos de sus datos personales
  • Derecho sobre la toma de decisiones automatizada, incluida la elaboración de perfiles
  • Derecho a que se corrijan sus datos personales si son inexactos, y a que se completen datos personales incompletos

Solicitudes de datos

Si quiere obtener más detalles sobre estos derechos y cómo ejercerlos, favor de comunicarse con nosotros a través de [email protected]

Nuestro compromiso con la seguridad de datos

Hacemos uso de ciertas salvaguardad físicas, administrativas y técnicas que están diseñadas para proteger la integridad de su información. Por otra parte, no podemos garantizar la seguridad de la información que nos transmite a través de los servicios en el sitio, por lo que usted lo hace bajo su propio riesgo.

Confidencialidad y divulgación de sus datos

En Finguru, nos esforzamos por darle un trato de privacidad y confidencialidad a sus datos personales. Habrá ocasiones en las que podemos emplear agentes y subcontratistas para procesar sus datos personales en nuestro nombre. A ellos se aplica el mismo deber de confidencialidad y seguridad.

Existen algunos casos excepcionales que nos obligan a romper con esta confidencialidad y revelar datos. Son cuatro los casos que están permitidos por la ley, y otras situaciones que a continuación se detallan:

  • Cuando estamos legalmente obligados a hacerlo
  • Donde hay un deber para el público de revelar
  • Cuando se requiere divulgación para proteger nuestros intereses
  • Cuando la divulgación se realiza a petición suya o con su consentimiento

Si presenta una queja sobre el servicio que le hemos brindado, es posible que tengamos que enviar detalles sobre su queja, incluidos sus datos personales, al defensor correspondiente. De igual forma, puede tener la certeza de que ellos también están obligados a cumplir con los requisitos y mantener sus datos personales estrictamente confidenciales.

Tome en cuenta que tanto nosotros como nuestros proveedores podemos hacer varias verificaciones para evaluar una solicitud de financiamiento o verificar identidades para prevenir y detectar delitos y lavado de dinero, así como para compartir datos en cualquier momento, con el fin de prevenir fraudes.

Prevención y detección de fraudes

Para prevenir y detectar fraudes, las aseguradoras y otros servicios pueden compartir información sobre usted en cualquier momento con miembros de Finguru. Estamos monitoreando activamente la información que ingresa a nuestro sitio y transmitimos información de sospecha de fraude a otras partes, como:

  • Instituciones financieras
  • Proveedores de seguros
  • Agencias de prevención de fraude
  • Las agencias de aplicación de la ley pueden acceder y usar esta información

Nosotros y otras organizaciones de crédito también podemos acceder y hacer uso de esta información para prevenir el fraude y lavado de dinero, por ejemplo:

  • Verificación detallada de propuestas y reclamos para todo tipo de seguros
  • Administrar crédito y cuentas o facilidades relacionadas con el crédito
  • Recuperar la deuda
  • Verificar detalles de solicitantes de empleo y empleados
  • Verificación de detalles sobre solicitudes de crédito y otros servicios relacionados con crédito
  • Verificar detalles de propuestas y reclamos para todo tipo de seguros

Quejas a la autoridad de supervisión

Si tiene alguna queja en relación con el procedimiento de sus datos personales, tiene derecho a presentar una queja ante la autoridad de supervisión correspondiente.

Cambios a esta política de privacidad

  • Nos reservamos el derecho de realizar cambios a esta política de privacidad en cualquier momento
  • Le notificaremos sobre cambios materiales en la forma en que tratamos su información, incluso colocando un aviso destacado en el sitio o enviándole correo electrónico para que pueda elegir si desea o no continuar utilizando los servicios.
  • Las modificaciones materiales son efectivas 30 días naturales después de nuestra notificación inicial, o bien, cuando usted acepte los términos modificados.
  • Las modificaciones inmateriales son efectivas al publicar la política de privacidad o los términos de servicio actualizados en el sitio.

Le sugerimos que visite esta página periódicamente para estar al tanto de cualquier modificación o cambio a esta política de privacidad. Para evitar dudas, toda disputa que surja a continuación será resuelta de acuerdo con la política de privacidad vigente en el momento en que surgió el desacuerdo.

Nuestra información de contacto

Si surge alguna duda puede contactarnos enviando un correo electrónico a [email protected]. Con gusto le atenderemos para aclarar todas sus dudas.