Internet de las cosas

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El Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IdC, por sus siglas en español), es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como Internet de Todas las Cosas o Internet en las Cosas.

Constituye un cambio radical en la vida de las personas. En la sociedad, ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a servicios específicos en la educación, préstamos inmediatos, seguridad, asistencia sanitaria, transporte, compras, entre otros campos.

En 1999 apareció el termino Internet de las Cosas. Poco a poco, fue tomando mayor relevancia a nivel mundial, tanto que desde 2010 se estableció el 9 de abril como el día mundial IoT.

Indiscutiblemente, en el último año se observó una transformación digital acelerada. Las empresas y países han cambiado sus estrategias para adaptarse y beneficiarse de las nuevas tecnologías que han logrado que la realidad supere la ficción.

Lo veíamos venir desde hace ya varios años en películas, caricaturas y series, en donde podíamos ver robots que ayudaban a limpiar la casa, teléfonos inteligentes, autos voladores, trabajos en donde solo se tenía que apretar un botón, y el trabajo ya estaba hecho.

Ahora ya no solo podemos verlo en ciencia ficción. Ya es una realidad. Por medio de su teléfono, puede hacer muchas cosas en el hogar. Por ejemplo, programar su lavadora, luces, televisor, aire acondicionado, ver las cámaras instaladas en su casa o negocio.

También han surgido sistemas de transporte inteligentes que asisten al conductor, e incluso agricultura digital y ciudades inteligentes, las cuales son casi como un sueño hecho realidad.

Se espera que el Internet de las Cosas supere el trillón de dólares para 2022, por esto la relevancia de poner atención en lo que representa. Un reciente estudio destaca que los empleos de trabajadores formados en inteligencia artificial y data science aumentaron en un 64 por ciento en 2020. Esto demuestra la necesidad de conectividad, impulsando la digitalización en todos los ámbitos económicos.

Ante esto, se puede asegurar que IoT es el respaldo que las empresas necesitan para optimizar y digitalizar sus recursos, desde la gestión de colaboradores hasta la experiencia del cliente, con servicios específicos en agricultura, educación, transporte, entre otros campos.

En el caso de México, se espera que el IoT genere ganancias de hasta 1.6 billones de dólares para 2025. Se espera además que para 2023 haya 184.4 millones de dispositivos conectados. Tan solo para este año, se estima que este mercado crezca un 25%.

Estas estimaciones se deben a los beneficios y ventajas que ofrece el IoT. Por ejemplo, la mejora en la productividad de las empresas gracias a los datos, una tecnología más ecológica, facilitar las conexiones en lugares de difícil acceso, nuevos modelos de negocios, entre muchas otras.