En el ámbito de las finanzas y créditos, existen cientos de términos que se manejan y que a veces parece que entre tanta terminología trataran de confundirnos a propósito para que no sepamos qué es lo que estamos aceptando firmar.

Por esta razón es que hemos preparado este glosario de términos que debe conocer y entender, antes de pedir un préstamo personal o para poder controlar sus finanzas. Este glosario le será de utilidad para no perderse en el mundo de la terminología de las finanzas.

Transferencia Bancaria

Es una operación financiera por medio de la cual el capital (dinero) de una cuenta bancaria es transferido a una cuenta diferente.

Estas cuentas pueden pertenecer a un mismo banco o pueden ser de una entidad diferente. De la misma forma, pueden ser de una naturaleza distinta. Por ejemplo, de una cuenta de ahorros perteneciente a un banco a una cuenta corriente que pertenece a otro banco. También pueden ser nacionales o internacionales. De igual manera, puede ser entre personas o entidades.

Prestamista

Un prestamista es la persona que se dedica a prestar dinero cobrando por ello un interés. El prestamista es una entidad física o jurídica que cuenta con capital, el cual pone a disposición para quien lo requiera. Esta persona es quien arriesga su capital. Por esta razón, cobra un interés que se pacta a través de un contrato de préstamo.

Prestatario

El prestatario es la persona que toma algo a préstamo. En este caso, se trata de dinero. El prestatario deberá pagar intereses que se saldarán junto con la deuda adquirida.

Es la figura física o jurídica en un contrato de préstamo que recibe el dinero. En otras palabras, el prestatario es la persona o entidad que en un préstamo recibe el dinero y tendrá que pagar un interés que se pactará en el contrato.

Moroso

Moroso o morosa es la persona que se retrasa en el pago de una deuda. Es aquella persona física o jurídica que no ha cumplido con la obligación adquirida de un pago dentro del periodo establecido por una entidad o empresa pública o privada.

Para ser legal, ambas partes deben tener un documento legal en el que se establece que el deudor está obligado a hacer estos pagos.

Moratoria

Una moratoria significa que el deudor puede atrasar los pagos de sus préstamos de forma legal por un tiempo limitado.

Cuando nos referimos a finanzas y especialmente a préstamos personales, estamos hablando del supuesto en el que el deudor es incapaz de poder solventar en tiempo y forma los pagos restantes de su crédito al acreedor, por lo que ambos tratan de llegar a un acuerdo para el aplazamiento del pago. Sin embargo, esto solo se puede dar si ambas partes llegan a un acuerdo.

Historial crediticio

El historial crediticio es un informe que detalla aquella información más relevante sobre el perfil financiero de una persona física o jurídica.

Es un informe que muestra los antecedentes financieros de una persona. Esto incluye deudas, número de préstamos solicitados, facturas pendientes y sobre todo si es una persona que paga sus deudas en tiempo y forma. De esta manera, las entidades financieras pueden evaluar el nivel de confianza y solvencia de un solicitante de préstamo.

Si el historial es negativo, existe una alta posibilidad de que se niegue un préstamo. Incluso si lo conceden, será en condiciones desfavorables para el solicitante. Por ejemplo, con una tasa de interés más alta.

El historial crediticio lo pueden consultar las entidades financieras. Sin embargo, nosotros mismos también podemos acceder a él si queremos saber sobre nuestra situación financiera.

Interés

Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o las inversiones y el coste de un crédito o préstamo. Este se expresa como un porcentaje del total de la inversión o el crédito. El interés en un préstamo se justifica como la compensación de la cantidad de dinero prestada por parte de una persona o entidad financiera.

Se presta dinero con la expectativa de que sea devuelto con una cantidad ligeramente superior a la prestada para compensar la imposibilidad temporal de no poder hacer uso de él y por correr el riesgo de que no sea devuelto o de que se devalúe.

Acreedor

Es aquella persona física o jurídica que está autorizada por la ley a exigir el pago de una obligación contratada. En otras palabras, es aquella persona a quien se le debe y tiene derecho a reclamar el pago.

Los acreedores firman un contrato en el que se establece la obligación de un pago en una fecha determinada la que se fija con antelación. El deudor es el que tiene la obligación de cumplir con lo pactado. De lo contrario, se considerará como un impago, lo que resultará en penalizaciones para el prestatario.