¿A qué se debe que un artículo valga más que otro en las casas de empeño?

Blog

En México, por muchos años, esta actividad de empeñar alguna prenda o artículo ha sido la solución para obtener liquidez de manera inmediata y poder cubrir una emergencia. En especial en la cuesta de enero y febrero, donde la mayoría estamos gastados y esta es una solución fácil y rápida. Dependiendo del objeto que se quiera empeñar, se obtendrá un préstamo inmediato.

Depreciación

Los usuarios al acudir a una casa de empeño regularmente piensan que el valor del artículo que llevan deberá valer igual o más de lo que el pagó por este. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que un artículo se deprecia en el preciso momento de ser adquirido. Por este motivo, los artículos siempre valen menos al ser empeñados.

Valuación

En las casas de empeño no solo se valúa el valor o precio que tiene el artículo en sí. También se toman en cuenta otros factores. Por ejemplo, si quiere empeñar una consola de videojuegos, se tomará en cuenta el modelo, la funcionalidad y el estado en que se encuentre.

Por otra parte, si se trata de joyas, se toma en cuenta el diseño, su estado de conservación, la hechura, si tiene piedras preciosas, si es de oro y los kilates, por mencionar algunos conceptos.

El estado de conservación en que se encuentre una prenda es vital para calcular el valor, porque a mayor desgaste será menor el valor del artículo. En cambio, las piezas que llegan en buen estado, aun cuando tienen un desgaste natural, podrán adquirir un mayor préstamo.

Ser cliente frecuente de las casas de empeño tiene sus ventajas, ya que desde hace algunos años no solo se concretan en la prenda que lleve, sino que evalúan su comportamiento, por lo que un cliente cumplido puede recibir un préstamo inmediato por su prenda hasta por el 97% de su valor.

Si el cliente pretende obtener un préstamo de este tipo, se le recomienda que lleve un artículo que se encuentre en las mejores condiciones posibles para obtener un mejor financiamiento.

El oro y otro tipo de metales preciosos tienen mayor valor que muchos otros artículos. Por otra parte, si hablamos de tecnología, esta avanza a pasos agigantados, ¡por lo que los productos electrónicos pierden su valor a una velocidad vertiginosa!

No se quede con la primera opción

Antes de empeñar cualquier artículo, lo mejor es que compare entre las diferentes casas de empeño o instituciones de préstamo prendario y no se quede con la primera opción. Así pues, antes de dejar su prenda en alguna de ellas, le recomendamos que verifique lo siguiente:

  • Plazo para pagar
  • La cantidad de préstamo a recibir
  • La tasa de interés
  • Costo anual total (CAT)

Verificar esto es de gran importancia, ya que algunas cobran custodia u otro tipo de comisiones.