Aumenta el retiro de dinero en Afores

Blog

Debido a la pandemia de COVID-19, las dificultades económicas han crecido, provocando que muchos mexicanos que cuentan con Afore busquen la solución de financiamiento por medio de quienes se las administran para retirar su dinero.

Esto es provocado por la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la cual trajo consigo el paro de labores y, por consecuencia, la pérdida de miles de empleos.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore por contingencia?

Se puede, aunque es recomendable que se haga como último recurso. Esto se debe a que los expertos advierten que afectará a la larga los planes de retiro de los mexicanos.

Ahora bien, si ya agotó todas las opciones y es su último recurso, entonces usted puede hacer su retiro, tomando en consideración alguno de los siguientes motivos:

  • Retiro voluntario: se puede tramitar por medio de las Apps de cada administradora, llenando lo que se le requiera para poder hacer el depósito en la cuenta del usuario.
  • Por desempleo: para solicitar esta Afore, es necesario haber cotizado por lo menos dos años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y haber tramitado la Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, la cual se le entregará cuarenta y cinco días después de haberse quedado sin trabajo.

Para los empleados del Instituto de Seguridad y servicios Sociales del Estado (ISSSTE), el proceso es muy parecido. En este caso también se deben considerar dos regímenes:

  • Régimen de Artículo Décimo Transitorio: puede retirar hasta el 10% de la subcuenta.
  • Régimen de cuentas individuales: se puede disponer la cantidad que resulte menor:
    • 75 días de sueldo básico de los últimos 5 años
    • 10% de la subcuenta de retiro

Al cierre de septiembre del 2020, los retiros parciales por desempleo de la cuenta de Afore se aceleraron casi un 70%, por lo que el monto alcanzó 14 mil 376.6 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre del año pasado.

Mejor alternativa para disponer de dinero por COVID-19

Una opción para los mexicanos de obtener liquidez casi de inmediato son los préstamos urgentes. Pero antes de tomar la decisión, será necesario considerar el monto que requiere solicitar al prestamista y el plazo en que lo quiere pagar.

Es de suma importancia ser muy puntual con sus pagos, ya que, si no puede pagar a tiempo, los intereses se vuelven parte de la deuda. Lejos de ayudar, esto puede perjudicar a su bolsillo.

Para no ser víctima de fraudes, deberá extremar precauciones. Por ejemplo, puede revisar que la entidad este dada de alta en SIPRES, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). También deberá evitar a toda costa las entidades financieras que le pidan una comisión antes de otorgar un préstamo.

Para solicitar un préstamo personal urgente, usted debe ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria, ya que la mayoría de las entidades financieras la requieren para poder depositar su préstamo.

Por otra parte, el Gobierno Federal está otorgando apoyos económicos durante la crisis sanitaria por COVID 19, entre los que destacan:

  • Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada de SARS-COV2 (COVID-19)
  • Apoyo solidario a la palabra IMSS
  • Crédito a la palabra