¿Quiénes piden más prestamos en línea?

Blog

Según un estudio publicado por El Economista, la generación nacida entre 1989 y 1996, los llamados millennials, son quienes dominan la solicitud de créditos en línea. El principal objetivo de estas solicitudes es pagar deudas.

Si bien en educación financiera nos han enseñado que pedir préstamos para pagar deudas es un error, ya que esto puede generar una bola de nieve de la cual es muy difícil salir, en este caso, los usuarios lo hacen para no manchar su historial crediticio y sobre endeudarse.

Comportamiento y clasificación

Generación Periodo de nacimiento Porcentaje de solicitudes
Millennials 1989 – 1996 67%
Generación X 1965 – 1979 21%
Baby Boomers 1946 – 1964 7%
Generación Z 1997 – 2012 5%

Clasificación de motivos de solicitud

  • Para pagar deudas, 46.3%
  • Remodelación de su negocio, 15.5%
  • Para otro fin, 13.4%
  • Para el hogar, 13%
  • Para cuestiones automotrices, 7.8%
  • Para cuestiones educativas, 2.36%
  • Para vacacionar, 1.61%

Históricamente, el crédito en México, como préstamos personales o de tarjeta de crédito en instituciones bancarias, es muy caro. Si están buscando consolidar su deuda, entonces se trata de personas que está buscando reducir sus pagos para poder seguir pagando.

Para bien o para mal, parece que los mexicanos prefieren pedir un préstamo para pagar otro. Todo sea con tal de no afectar su historial crediticio y estar al corriente con sus pagos.

Por otro lado, un dato que llama la atención es que la generación Z, de aquellos nacidos después de 1997 y que actualmente tienen 19 y 24 años, están comenzando su historial financiero por medio de préstamos en línea.

La gente. y en especial los jóvenes. empiezan a recurrir con mayor frecuencia a los créditos en línea, al verlos como una alternativa de conseguir un crédito, cuando las instituciones tradicionales se niegan a prestarles.

¿Quiénes pagan más deudas?

De acuerdo con los datos revelados, el segmento que más pide un préstamo para el pago de deuda son las mujeres casadas, seguidas por los hombres casados.

Las mujeres solteras también son quienes piden un préstamo en línea por cuestiones educativas. Por ejemplo, para pagar maestrías o cursos de profesionalización, frente a sus congéneres masculinos.

Con respecto a quienes piden préstamos para iniciar un negocio, los hombres en unión libre son quienes más lo piden, seguidos por los solteros y por último los hombres casados.

Los préstamos para el hogar los solicitan más los hombres casados, quienes más piden para remodelar sus casas o para solucionar alguna emergencia, seguidos de las mujeres solteras.

Por último, las emergencias médicas son otro motivo por el cual los usuarios se acercan a estas plataformas a pedir préstamos.