¿Qué es “Quién es Quién en el Envío de Dinero”?

Blog

“Quién es Quién en el Envío de Dinero” es una plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sirve para conocer cuál es la empresa de envío de dinero que más conviene. Esta plataforma se puede consultar en internet y permite hacer comparaciones de las empresas dedicadas a las remesas.

Por medio de esta herramienta de Profeco, “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, se puede comparar entre 20 empresas las comisiones que cobra cada una y la cantidad que les pagarán a los familiares. Por medio de estas instituciones se puede enviar dinero desde:

  • Dallas
  • Chicago
  • Houston
  • Miami
  • Los Ángeles
  • Nueva York
  • Sacramento
  • San José.

Cómo utilizar el comparador de Profeco

Utilizar este comparador es un proceso sencillo. Deberá buscar el portal de “Quién es Quién en el Envío de Dinero” con el enlace siguiente: http://qqed.profeco.gob.mx/. Entrando ya a la página, solo debe ingresar el monto que enviará, seleccionar la ciudad desde la cual será enviado el dinero a México y presionar el botón de Calcular.

La calculadora mostrará un cuadro comparativo con todas las empresas que brindan este servicio, junto con la comisión que se cobrará en dólares. Le mostrará también el tipo de cambio y el monto que finalmente recibirán sus familiares o beneficiarios en moneda mexicana.

De esta sencilla manera, y gracias a esta herramienta de “Quién es Quién en el Envío de Dinero” de Profeco, podrá elegir a la institución que más le convenga.

Top 6 empresas en México que hacen cobro de remesas

Las empresas en México con mayor número de sucursales en el 2020 para hacer el cobro de remesas según Profeco son:

  1. OXXO, con 19,000 sucursales
  2. Farmacias Guadalajara, con 2,172 sucursales
  3. Telecomm, con 1,762 sucursales
  4. Banco Bienestar, con 1,547 sucursales
  5. Inbursa, con 885 sucursales
  6. Caja Popular Mexicana, con 474 sucursales

Nueva alternativa de envío de dinero con Fintech         

Las Fintech son empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para facilitar los procesos y operaciones como pagos o transferencias. Suelen operar como intermediarios.

Entre los diferentes servicios financieros que ofrecen la Fintech se encuentran los préstamos rápidos y ahora también encontrará los servicios de envíos de dinero con los que suelen utilizar aplicaciones móviles para que se haga la transferencia a México.

Para mayor seguridad de los usuarios, en 2019 se creó la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, para que el Gobierno Federal, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV) y el Banco de México, brinden certeza a la población y autoricen el correcto funcionamiento de estas nuevas empresas tecnológicas.

Es necesario consultar en el sitio de la CNBV para conocer aquellas Fintech que están autorizadas para remesas. En caso de alguna queja con estas instituciones, la Condusef será el medio para levantar una queja, ya que funciona como intermediario entre el usuario y las empresas financieras.

Otras opciones

Existen otras empresas digitales dedicadas a la transferencia de cambio de divisas y pueden ser utilizadas no solo en Estados Unidos sino en otros países. Se trata de empresas como TransferWise, PayPal, RBS y más. Estas empresas, por lo general, requieren de un registro y datos bancarios.

Estas plataformas suponen ser más económicas y justas, ya que no inflan los tipos de cambio.

Las personas mexicanas que viven en Estados Unidos pueden abrir una cuenta bancaria con la matrícula del pasaporte, ya que con ella se acredita la residencia en el extranjero y se puede abrir una cuenta para lograr hacer transferencias a México desde cualquier medio.