¿Qué es el Buró de Crédito?

Blog

El Buró de Crédito es una institución que se encarga de evaluar el historial crediticio de las personas y empresas en México. Se encarga de reunir e integrar su historial en cuanto a créditos se trata, revisa su comportamiento relacionado a:

Del mismo modo, también almacena su historial de pagos y retrasos. Su historial de crédito se llama reporte de crédito especial, y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados. Es muy común que la gente crea que, si alguien “entra” o si alguien “está” en el Buró de Crédito es porque tiene problemas para pagar.

Sin embargo, esta idea es totalmente errónea, ya que todas las personas están en el Buró de Crédito desde el momento en que solicitan su primer préstamo, sea en línea o a través de una institución financiera tradicional.

Si esa persona ha sido cumplida con sus pagos, se irá generando un historial crediticio limpio, el cual le servirá para que las instituciones financieras le otorguen financiamientos, apreciando su buen desempeño de pagos. Este historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si tiene un retraso en sus pagos y se pone al corriente, esta información se mostrará en su historial.

Cabe recalcar nuevamente que no es un problema estar en el Buró de Crédito. El problema sería el no aprovechar está información del Buró para mejorar sus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar su línea de crédito actual.

¿Quién puede consultar su historial en el Buró de Crédito?

  • Solamente usted y los otorgantes de crédito a los que les dé expresa autorización pueden consultar su historial en el Buró de Crédito.
  • No dé informes de sus créditos, para asegurar que nadie pueda consultar su reporte de crédito sin su autorización.
  • Estos datos son los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
  • Al iniciar la Consulta de reporte de crédito especial, tenga a la mano los estados de cuenta de sus créditos, ya que muchos de los datos que necesita se encuentran ahí.

Cómo consultar el Buró de Crédito

Le recomendamos que antes de acudir a cualquier tipo de consulta (existen varias formas) lo primero que debe tener a la mano es:

  • Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Forma Migratoria para Extranjeros)
  • Copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes
  • Información de créditos adicionales, hipotecarios y/o automotrices.

Puede consultar su Buró de Crédito de diferentes formas como le mencionamos anteriormente, se las diremos a continuación:

  • Consulta del Buró de Crédito en línea: acceder a su página de internet
    • Dar clic en “Obtén tu reporte de crédito especial”
    • Dar clic en “Obtén ya tu reporte”
    • Aceptar el acuerdo en el que “Autorizo al Buró de Crédito para que consulte mi historial crediticio, de acuerdo con los artículos 13 y 28 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Igualmente, declaro que conozco la naturaleza y el alcance de la información que se solicitará”.
    • Proporcionar los datos de su información personal y su información crediticia
    • Aceptar la confirmación
  • Consulta por medio de un asesor: un asesor puede brindarle la orientación necesaria para saber cuál es su calificación, o bien puede ayudarle con algún problema que presente su Buró de Crédito.
  • Consulta por teléfono: Puede llamar a las líneas de Buró de Crédito desde cualquier parte de la República llamando al (55) 54494954 sin costo de larga distancia o al 800 640 79 20 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00hrs.

Le sugerimos que, para consultar el Buró de Crédito, solo ingrese en las plataformas oficiales, de esta forma evitará el robo de información. También es importante que tome en consideración que su reporte en la versión básica solo es “gratis” una vez al año. Cualquier otro tipo de reporte de los que ofrece el Buró de Crédito tiene un costo.