¿Qué es el ahorro?

Blog

Comenzaremos por saber qué es el ahorro. El ahorro se puede definir como la porción de las rentas que un individuo decide no destinar hoy para su consumo. En cambio, reserva ese capital fuera de cualquier riesgo (como una inversión) para cubrir una necesidad o contingencia futura.

Se puede decir que el ahorro es el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta ni invierte. Puede ser que, al escuchar la palabra ahorro, muchas personas sientan cierta ansiedad. Esto se debe a que, desgraciadamente, no muchos tenemos la cultura del ahorro. Uno puede llegarse a preguntar, “¿Cómo ahorrar? ¡Si apenas llego al siguiente ingreso con los gastos regulares!”

No se angustie. Aquí le mostraremos algunas formas creativas y fáciles de ahorrar. ¡Algunas puede que hasta le parezcan divertidas!

Formas de Ahorro

  • Una forma divertida de ahorrar es juntando monedas. Por ejemplo: juntar monedas de alguna denominación. Pueden ser de 5 pesos, de 10 pesos o hasta de un peso.
    • Cualquier moneda que haya elegido, deberá ponerla en un frasco, jarra o bote. De preferencia, que el contenedor sea transparente. Esto le permitirá ver cómo va su ahorro.
    • Puede ponerse una meta de seguir este proceso durante 6 meses o incluso un año. Verá lo gratificante que es tener un pequeño fondo de ahorro. Si tras transcurrir ese plazo usted no tiene la necesidad de usarlo, puede meterlo a una cuenta en un banco. De este modo, evitará tener la tentación de gastarlo.
  • El siguiente punto puede hacerlo por su cuenta, o incluir a la familia. Se trata de un frasco de “malas palabras”. Le servirá para ahorrar y puede que saque otro beneficio extra al invitar a la familia a no decir alguna mala palabra.
    • Si alguno de ustedes dice una mala palabra, tendrá que depositar una moneda en el frasco asignado.
    • Puede ser más concreto, y requerir montos distintos dependiendo del “tamaño” de la mala palabra.
    • Puede adaptar este método con otros usos. Por ejemplo, el que no tienda su cama, o el que olvide lavarse los dientes. ¡Piérdale el miedo al ahorro y a la creatividad con esta forma de ahorro familiar!
  • Cuando asistimos a un restaurante, no podemos hacer nada con los precios de la comida, pues a eso vamos: a comer. Sin embargo, sí que podemos ahorrar en las bebidas. Si pedimos un vino, seguramente nos costará el doble que un vaso de agua. Así pues, puede pedir agua simple, y no vino o cerveza. Es cuestión de elegir ahorrar.
  • Muchos de nosotros hemos sacado algún microcrédito para adquirir un bien necesario, y lo hemos pagado a mensualidades, quincenas o semanalmente. Cuando esto sucede, adecuamos nuestro salario con el fin de poder pagarlo. ¿Qué le parece seguir apartando ese dinero semanalmente, como si siguiera pagando, para comenzar a ahorrar?

El ahorro es un elemento muy importante en una familia. Desgraciadamente, en México no tenemos mucha cultura al respecto. Existen otros países con orientación al ahorro, como Japón, y otras naciones más capitalistas con mayor tendencia al consumo inmediato, como EE. UU.

En muchos casos las familias no pueden llegar a fin de mes. Aquí tienen mucho que ver los salarios bajos que se manejan en nuestro país, pero eso es solo un lado de la moneda. La otra, como habrá deducido ya, es la falta de ahorro.

Leave a Comment