Formatos de contratos de préstamos de dinero

Blog

Cuando se pide o se otorga un préstamo, se requiere de un formato denominado contrato de préstamo de dinero para poder garantizar las condiciones con las que se transfiere dinero a otra persona y poder formalizar esta clase de transacción. Este documento debe tener ciertos elementos al momento de su elaboración para poder hacerse válido.

Contrato de préstamo de dinero

El contrato de préstamo de dinero, por lo general, se trata de un documento elaborado para establecer el rol de cada una de las partes involucradas en la transferencia y devolución de dinero. De esta manera, la persona que cede o presta la suma económica pasa a ser conocido como el prestamista y quien recibe la suma de dinero acordada es llamado el prestatario, siendo este último quien asumirá la obligación de regresar la cifra en un periodo de tiempo que también se determinará de común acuerdo en el contrato de préstamo.

¿Cuándo usar un contrato de préstamo de dinero?

Tanto en los préstamos por sumas exorbitantes como en los microcréditos más livianos se hace uso de este contrato para dejar constancia de la cantidad de dinero que se presta, la fecha de devolución y si existen o no intereses remuneratorios o moratorios de por medio.

Puesto que se trata de formalizar un movimiento financiero que se está llevando a cabo, el formato de contrato de préstamo de dinero demanda de una serie de requisitos para que su realización sea óptima y más tarde este título no sea malinterpretado.

Ejemplos de contratos de préstamo de dinero

  • Contrato de préstamo de dinero simple: Documento privado y sencillo en el que el prestamista y el prestatario dejan constancia de la transacción. Este tipo de contrato regularmente no implica cobro de intereses.
  • Contrato de préstamo de dinero con intereses: En este contrato, se estipula de manera expresa tanto el capital que se presta, como los intereses que se deberán abonar. De igual forma, se estipulan los plazos en que deberán ser pagados y, de ser necesario, se podrán añadir cláusulas de soporte.
  • Contrato de préstamo de dinero con garantía de inmueble: En este caso en particular existe una garantía hipotecaria de por medio, la cual debe ser descrita de manera puntual. De no cumplirse con la obligación estipulada, el inmueble descrito se verá afectado.

Elementos que debe tener un contrato de préstamo de dinero

  • Ciudad y fecha en la que se celebra el contrato.
  • Las partes que intervienen en el contrato deberán identificarse. Es requisito indispensable que en el contrato aparezcan sus nombres completos, al igual que las identificaciones, tanto del prestamista como del prestatario. De igual manera, tendrán que aparecer nombres completos e identificaciones de los avales o testigos de la transacción.
  • La cifra total del préstamo con números y letras.
  • Plazo de la devolución. En este punto, se debe de establecer las fechas de las cuotas de devolución del dinero.
  • Los intereses que implica el préstamo y la forma en que se devolverán junto con el capital.