Fintech ganan terreno

Blog

Aun cuando no existe una adopción generalizada en el mundo con respecto a la incursión de la tecnología financiera (Fintech), ya existen mediciones sobre las áreas donde esta industria comienza poco a poco a ganar terreno. Por ejemplo, en el área de pagos y préstamos.

En el estudio del Banco de Pagos Internacionales (BPI o, en inglés, BIS), Las Fuerzas Económicas que Impulsan la Adopción de Fintech en todos los Países detalla que hay una evidencia de mayor aceptación de la tecnología financiera en regiones donde existe una demanda insatisfecha de servicios financieros.

Factores de éxito para Fintech

Esto se debe a las condiciones macroeconómicas favorables, donde la regulación es favorable, y donde sus características demográficas, como una población joven, refuerzan la confianza en los nuevos jugadores del sistema financiero.

“En algunas economías, especialmente en las regiones en desarrollo, la adopción está siendo impulsada por una demanda insatisfecha de servicios financieros. La Fintech promete ofrecer una mayor inclusión financiera. En otras economías, la adopción puede estar relacionada con el alto costo de las finanzas tradicionales, un entorno regulatorio favorable y otros factores macroeconómicos”, se puede leer en el estudio del BIS.

En este documento se ve a detalle la penetración que tuvo el tema de pagos móviles en el ecosistema Fintech, nos muestra que por lo regular existe un mayor auge de éstos en países donde existe un fuerte posicionamiento de la telefonía móvil.

“Los pagos móviles se benefician de la alta proporción de consumidores con teléfonos móviles, que a menudo supera a aquellos con cuentas bancarias o tarjetas de crédito” describe el estudio del BIS, y añade que, en países como Chile, Bangladesh e Irán más del 20% de la población de cada una de estas naciones tiene una cuenta de dinero móvil.

En el tema de préstamos rápidos que otorgan las Fintech, el estudio menciona que estos van ganando terreno en algunos segmentos, como en el hipotecario. Por ejemplo, en el 2016 en Estados Unidos 8% de los nuevos créditos hipotecarios se otorgó mediante una Fintech, y en el 2018 estas plataformas tuvieron una participación de 38% en los préstamos de garantía.

“Estas plataformas son económicamente relevantes en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) en China, Estados Unidos y Reino Unido”, dice el estudio

Fintech ayudan al crecimiento económico

El estudio indica además que “Donde las Fintech ayudan a mejorar la inclusión financiera es probable que esto sea positivo para el crecimiento económico y el desarrollo. Existe una gran literatura sobre el vínculo entre las finanzas y el crecimiento económico. También hay evidencia de que la mayoría de los indicadores de inclusión financiera están asociados con un mayor crecimiento”.

Así mismo, el estudio destaca que, si bien es cierto que las innovaciones Fintech pueden corregir algunas fallas de mercado, estas tienen los mismos riesgos que en el ecosistema financiero tradicional.

“Los nuevos activos financieros aún pueden estar sujetos a burbujas especulativas, como fue el caso del Bitcoin” se lee en el estudio. Por último, añade que es necesario que los países tengan una mayor concentración de datos sobre sus ecosistemas Fintech que permita más claridad.