Digitalización

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Desde hace ya algunos años, las grandes empresas fueron adoptando la digitalización como una forma de responder a las demandas de sus clientes, pero la mayor parte de las pequeñas empresas (Pymes) no han dado el salto a la transformación digital.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, se ha incrementado el número de personas que buscan servicios y productos a través del Internet. La población ha sufrido cambios no solamente en medidas sanitarias, laborales y escolares, sino también en los hábitos financieros.

Por ejemplo, se ha dado un considerable aumento en las compras en línea. Desde comida de restaurante, despensa, solicitud de préstamos inmediatos y hasta inversiones digitales. En otras palabras, han ido en aumento todo tipo de productos y servicios que, de forma directa o indirecta, ayudan a evitar el contacto físico con la gente.

En la más reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), sobre las principales razones para utilizar los servicios en línea, se indica que son principalmente para prevenir en lo posible salir de casa, porque se pueden encontrar mejores precios y por las variadas promociones que ofrecen las empresas en la web.

Por esta razón, las empresas que se han adaptado con éxito a las nuevas tecnologías y aquellas que ya convivían en el ecosistema digital han sido las que más fácilmente han podido adaptar su estrategia de comunicación en la búsqueda de clientes potenciales.

Por otra parte, los consumidores también cambiaron su forma de comprar. Muchos migraron a los servicios digitales, abriendo cuentas de débito o cuentas de ahorro en línea. Esto contribuye a un cambio en la práctica financiera, pasando de los hábitos tradicionales a la manera digital.

Si se sabe aprovechar este momento, se logrará el acercamiento con nuevas audiencias a través de la educación de productos o de servicios. Es por esto por lo que los especialistas recomiendan:

  • Tomarse un tiempo para pensar. Este podría ser un momento perfecto para invertir en planeación y actualización de sus estrategias que puedan servirle para los años por venir.
  • Analice sus mensajes. Se recomienda volver a probar la creatividad que estaba en uso antes del confinamiento con el objetivo de comprobar que sigan siendo eficaces y relevantes, y que no corran el riesgo de dar con el tono equivocado.
  • Aproveche los testeos preliminares. Es importante que se entienda cómo se percibe el tono de sus anuncios, especialmente en momentos como éste. Un mensaje que se pueda malinterpretar podría tener un impacto duradero en la imagen de su marca.

Aquí algunos consejos para sobrellevar el aislamiento:

  • Pague de manera electrónica: evite ir al banco ahora y reducir el contacto con el dinero físico, es decir, en efectivo, así como el contacto directo con otras personas. Recuerde que el distanciamiento social es lo mejor para usted y su familia.
  • Revise sus créditos: tenga mucho cuidado con su dinero. Revise los créditos que ha solicitado últimamente, de manera que pueda planificar mejor su presupuesto.
  • Haga uso de los negocios en línea: revise qué servicios o trámites puede hacer en línea. Compruebe que tengan buena reputación. Ahora más que nunca, son grandes aliados contra el aislamiento.